¿Muerto MUSE acabada la rabia?

Contenidos

Cuando Adobe MUSE salió a la luz por primera vez era un experimento interesante igual que Adobe Edge Animate, prometían a las personas que querían hacer sitios web la facilidad de evitar el engorrozo proceso de aprender html, css, javascript…

Adobe Edge Animate era una herramienta interesante que te permitía animar al estilo de Adobe Flash (Que en su momento se transformó en Adobe Animate) pero se diferenciaba porque esto lo hacía en html, css y Javascript mientras que en ese momento Flash lo hacía generando un archivo de extensión .swf y necesitabas un plugin en el navegador que se llamaba Adobe Flash Player. Flash se probó disfuncional para hacer sitios web porque a pesar de que podían ser hermosos y animados creaba una gran debilidad en la seguridad de las computadoras de los usuarios, pero por sobre todo era una privatizacion de la creación de sitios web por parte de Adobe.

Y si bien en su momento el desarrollo de html5 y los segundos niveles de css estaban frenados, webkit (Safari), Opera, Fire Fox y muchos otros actores empezaron a empujar las nuevas actualizaciones, que apesar de tardar 10 años, llegaron a destronar la posición de Flash. Adobe se dio cuenta de la inutilidad de seguir peleando esa batalla y reenfocó Flash para la animación y terminó absorbiendo tecnología de Edge Animate.

Por su lado MUSE que esta inspirado en Adobe Indesign se transformó en lo que a mi me gusta llamar WYSIWYG1  de segunda generación, porque si bien ya existían algunos, nunca llegaron a los desempeños que MUSE tiene hoy en día. Que en última instancia empezó a convertirse en una herramienta contidiana de los diseñadores gráficos que empezaban a incursionar en el campo del diseño web y no tenían los conocimientos ni las ganas de aprender las nuevas habilidades que esto requería.

La comunidad de creadores con MUSE fue creciendo y los tutoriales empezaron a florecer por todo el internet, desde los blogs hasta canales de Youtube que enseñaban pasos básicos y trucos especiales para crear cosas que la plataforma no permitía por si sola, los widgets empezaron a ser de uso cotidiano para todos sus usuarios. Hasta se institucionalizó en el sitio de Adobe Muse una sección de widgets.

Para los que me conocen y han tomado clases conmigo no he sido nunca defensor de utilizar MUSE, eso por ser cortez y no repetir algunas de las oraciones que he dicho… Pero la realidad es que se transformó en una herramienta, que tenía como cualquier herramienta, una utilidad.

Si estuviste extraviado en altamar en una isla desierta y no te diste cuenta Adobe está descontinuando Adobe Muse, la razón no se conoce y podría ser desde que entrara en conflicto con alguna de las aplicaciones hasta que, simplemente, no fue lo suficientemente rentable para seguir desarrollandose.

Muse

El mensaje dice que el próximo 26 de marzo del 2018 se va a hacer la última actualización de esté programa y el soporte técnico va a seguir dandose por dos años más, hasta el 26 de marzo del 2020.

Si la página de tu cliente o la tuya está diseñada en MUSE no hay que sufrir, la exportación del sistema esta hecha en html, por lo cual no importa que descontinuen la plataforma, va a seguir funcionando. Pero el asunto es que internet avanza muy rápido y probablemente pronto se necesite una actualización de la información o del sitio y ya tendrá que ser con otra herramienta.

¿Qué hacer aparte de llorar?

Hasta ahora no encontré un compendio de opciones que sean viables para substituir ese espacio dejado por MUSE, que probablemente tiene a muchas personas afligidas… Pero acá les dejo una lista de las opciones que me parecen funcionales, lo voy a hacer empezando por lo que me parece el mejor (Sin contar lo fácil que se torna WordPress con plugins de page builders que sería para mi el mejor):

  1. Mobirise: Esta es una aplicación offline que puedes descargar e instalar en tu computadora, está para Windows y para Mac por lo que es la que me parece mejor, no necesitamos planear la versión de dispositivo porque la hace en automático, funciona por módulos y es gratis.
  2. Macaw: De igual manera que Mobirise es offline, se descarga e instala y apesar de parecer ser igual o mejor, hace poco fue comprado por InVision, se está deteniendo el desarrollo y el futuro se torna incierto.
  3. Microsoft Expression Web 4: Si bien es una aplicación igual que las otras dos, solamente la podemos encontrar en Windows lo cual la deja en esta posición.
  4. Tandem: Por último dejo una futura aplicación web… Digo futura porque hasta hoy no estaba disponible pero promete mucho y según prometen también va a ser gratis.

En futuras entradas haré un recuento de cada una de esas opciones con un pequeño tutorial de cómo utilizarlos y terminaré con un pequeño tutorial de WordPress que para mí sería el óptimo máximo para migrar.

1 What You See Is What You Get en español, “lo que ves es lo que obtienes”.

otros artículos
¿Estás listo para asesorarte sobre tus necesidades web?
Ponte en contacto hoy y recibe una consulta gratuita.

¿Estás listo para asesorarte sobre tus necesidades web?

Ponte en contacto hoy y recibe una consulta gratuita.

Solicite consulta o cotización

Request a consultation or quote