Hacer una publicación en WordPress

Contenidos

La autonomía en el manejo de la información de tu compañía es importante, ya sea en redes sociales o en el sitio web. Por eso es importante saber cómo hacer una publicación en WordPress.

En este artículo voy a describir cómo hacer una publicación en WordPress a nivel básico, teniendo en cuenta las necesidades de mis clientes actuales. Para empezar, necesitamos tener un documento de word, documents de google o el procesador de texto que nos guste.

Es importante recalcar que los textos que dan contenido al blog o página web, no se crean directamente en WordPress, se escriben en procesadores de texto comunes, existen opciones de código abierto como Open Office, Libre Office y Office Suite, y se guardan como documentos que luego se copian y pegan en la publicación en WordPress.

Además, tener también una carpeta con las imágenes que se van a utilizar en el texto, las que van dentro del texto y la exterior que va a ser ilustrativa (imagen destacada) para llamar al usuario. Por último, si tenemos enlaces de referencias, asegurarnos que las direcciones de internet estén escritas correctamente.

De necesitarse información más profunda puedes ver los artículos anteriores de mi blog: Gutenberg, que es el nombre de la metodología de trabajo de wordpress o “WordPress5.9, el nuevo editor y mi nueva página” que si bien ya tiene tiempo de escrito sirve de referencia de cómo hacer una publicación en WordPress.

Añadir nueva entrada

Para empezar a hacer una publicación en WordPress, se hace una nueva entrada, poniendo el cursor en el apartado “Entradas” del menu principal, sin necesidad de dar click se despliegue el submenú que se ve en la imagen adjunta.

Una vez desplegado el submenú se elige la opción “Añadir nueva entrada”.

Al “Añadir nueva entrada” se abrirá una página nueva en blanco, es aquí donde pondremos el contenido de la entrada nueva, que sería lo que podríamos denominar Artículo.

Entrada nueva

La página en blanco que se nos despliega tiene, en apariencia, dos columnas: La primera en donde tenemos la opción de añadir título y un párrafo, y la segunda, al lado derecho de la pantalla, que es un menu desde donde se manejan las características del documento y sus secciones, conocidas como bloques.

Si damos click en la opción Añadir título nos da la opción de escribir o pegar la información, como ya dijimos lo ideal es tenerlo en un documento a parte y copiar y pegar, para no perder la información en caso de un fallo en el proceso de publicación de la nueva entrada.

En el segundo renglón dice: “Teclea / pare elegir un bloque”. Si ahí le damos click al símbolo “+” se abre una caja del tipo párrafo y en la que podemos escribir, o pegar a un texto sin importar el tamaño del recuadro, albergara todo el texto que se le pegue.

Si con el copiado y pegado quedo de manera adecuada la información se puede pensar en publicar. Todas las entradas tienen una categoría por defecto en la que se incluirán, en caso del sitio de icte.mx, es revista. De ser la intensión publicar en revista está perfecto, si no es así vamos a la sección: “Opciones de la entrada“, si sólo queremos incluir la imagen destacada vamos a la sección: “Imagen destacada” o continuamos leyendo para terminar de aprender

Si con el copiado y pegado quedo de manera adecuada la información se puede pensar en publicar. Todas las entradas tienen una categoría por defecto en la que se incluirán, en caso del sitio de icte.mx, es revista. De ser la intensión publicar en revista está perfecto, si no es así vamos a la sección: “Opciones de la entrada“, si sólo queremos incluir la imagen destacada vamos a la sección: “Imagen destacada” o continuamos leyendo para terminar de aprender cómo hacer una publicación en WordPress.

Si, por otro lado, escribimos “/” nos va a desplegar un menú para trabajar por bloques.

Este botón va a desplegar un menú con las opciones de todos los contenidos. Diferentes tipos de bloques como se ve en la imagen:

  • Texto
  • Medios
  • Diseño
  • Widgets
  • Tema
  • Incrustados

Estos bloques se pueden arrastrar y poner en la sección donde uno quiera para agregar el contenido.

Lo que usaremos

Para armar el contenido de las entradas nos enfocaremos en usar bloques, los que encontraremos en las secciones de texto, medios y diseño.

Intercalando las dos columnas

Cuando le damos click a un párrafo, no importa que contenga, nos aparece un menú flotante.

Si nos posicionamos sobre cada icono, sin dar click nos va a anunciar con un “rotulito” de qué significa cada icono. El primer icono, nos va a decir qué bloque es, y por cual podemos cambiarlo. En el segundo, que son los 6 puntitos, podemos agarrar el bloque con click sostenido y cambiarlo de lugar. En el tercero tenemos dos botones “flecha arriba” y “flecha abajo”, esa es la segunda manera para posicionar el bloque más arriba o más abajo dentro de todo el documento. Estos tres funcionamientos serán constantes en todo el WordPress.

En el cuarto lugar, está la “alineación del texto“, no existe el justificado porque en el navegador por lo general es un error, sólo tenemos opción de alinear a la izquierda, centrado y derecha.

Después está la opción de negrita, cursivay hacer un enlace. Para las opciones primeras es sencillo, seleccionas la palabra o palabras que se van a resaltar y se presiona el botón ya sea de negritas o de cursiva, según sea el caso.

Con enlace es igual, pero en esta opción se te abrirá una ventanita como la que vemos en la imagen:

En esta ventanita se puede enlazar a un sito externo poniendo la “URL” de ese otro sitio, o a una página interna del propio sitio, dependiendo de las necesidades. También se puede escribir el nombre de alguna entrada o página ya existente y esto permite enlazar un artículo con otro contenido previo.

Una vez hecho el enlace se puede seleccionar, dándole click encima, y modificar su funcionamiento:

Con la palomita se puede obligar a que el contenido abra en una pestaña diferente o se puede modificar a dónde se dirige con el lápiz de arriba a la izquierda.

Columna Izquierda

Mientras tanto, en el lado izquierdo, si le dimos click al bloque de párrafo (continuando con el ejemplo), vamos a ver que nos aparecen opciones para modificar el bloque.

Vamos a hacer un paréntesis, en teoría no deberíamos necesitar cambiar los estilos del texto, entiéndase, colores, tamaños, fondos, salvo muy pocas excepciones, porque lo óptimo es que el tema instalado dicte el estilo. Dicho esto, sólo en casos especiales en que el texto necesite algo diferente, se modificaría el estilo.

Volviendo al tema

Si le damos click a donde dice texto me aparece un selector de color, en el que puedo seleccionar colores sólidos, en el fondo pasa lo mismo, pero con la opción de degradados.

En el título Tipografía puedo cambiar el tamaño de la tipografía por estructuras predeterminadas, seleccionando Small, Medium, Large o Extra Large. Si se quiere algo especifico, se puede seleccionar el pequeño icono de ecualizadores que está a la izquierda, debajo de los tres puntos, para hacer una selección más exacta, ahi se puede agregar un número con el teclado o manejarlo con la manivela de rango

Ahora bien, si doy click a los tres puntos que están a la izquierda del título Tipografía me voy a encontrar una lista de opciones extras que si les doy click van a activarse y me van a dar más posibilidades para trabajar el párrafo en el que me encuentro.

Si por alguna razón, se le da click a otro bloque diferente al que se esta trabajando, desaparecen esas opciones y hay que reiniciar el proceso.

Pero imaginemos que funcionó de manera adecuada, entonces veremos lo siguiente en la sección de Tipografía:

Apariencia: Permite hacer un cambio de calibre y estilo en la tipografía todo el párrafo.

Espaciado de letra: Permite hacer un cambio en el espacio entre todas las letras del párrafo.

Decoración: Tiene tres botones, el primero permite quitar la decoración, el segundo permite subrayar y el tercero permite tachar.

Siempre me preguntan porque hay un botón para quitar la decoración si los objetos vienen, por default sin decoración. Viene porque los temas predeterminados traen decoración, tal es la naturaleza de un enlace, que en muchos casos viene con un subrayado y un color azul, y puede ser que para evitar darle protagonismo a ese enlace secundario quiera quitarle el subrayado o cambiar el color.

Caja de letras: Permite poner las letras de un todo párrafo en mayúsculas, minúsculas o poner todas las letras de inicio de palabra en mayúsculas.

Capitalizar: El switch da la opción de activar una letra capital.

Es importante no abusar de ninguno de estos recursos, porque como dije antes, hay un estilo para todo el texto predeterminado que va a ir acorde con el diseño del tema.

Insertar una imagen en mi publicación en WordPress

Todo lo anterior se tiene que extrapolar en cada bloque ¿A qué me refiero con esto? Pues bueno que cada bloque tiene un menú flotante para modificarle características y una columna a la izquierda donde se puede modificar todavía más para la mejor experiencia del usuario.

Veamos el bloque del que trata esta sección:

Dando click al botón azul con el “+” () que está en la esquina superior izquierda de la ventana, se nos va a desplegar un menú… Dicho menú es el que tiene todos los bloques que como dije antes se pueden arrastrar, con click sostenido, desde donde se encuentran a donde se encuentran o con un click se van a ubicar como último objeto en el contenido.

Cuando integro el bloque me aparece el espacio de imagen vacía, que si la deselecciono sin ponerle nada se ve como un rectángulo gris con una línea diagonal, pero si lo tengo seleccionado se ve de la siguiente manera:

Estando así puedo usar el botón de subir para encontrar en el disco local de mi computadora la imagen que necesito o si le pico en biblioteca de medios buscar dentro de todas las imágenes que tengo en mi sitio o finalmente puedo insertar desde una URL externa una imagen.

Pero también puedo arrastrar desde la ventana del “Explorador de archivos” (Win) o el “Buscador” (Mac).

Una vez que tenemos nuestra imagen podemos seleccionarla y ver el menú flotante.

Después de las tres secciones comunes del menú que ya se explicaron antes, tenemos:

Duotono:

El icono del triángulo es para aplicar efectos a la imagen.

Alineado:

Es el que le sigue al triangulo es interesante porque si le pones alineado a la izquierda va a permitir que el texto corra del lado derecho de la imagen, al igual que el alineado a la derecha va a permitir que el texto corra a la izquierda del texto, como han visto en varias ocasiones en este texto. Las otras opciones lo van a hacer más grandes o centrar las imágenes.

Leyenda:

Nos permite poner un texto abajo de la fotografía, en el submenú flotante se puede poner negrita, cursiva y además incluir enlaces.

Enlace: Transforma toda la imagen en un enlace y tiene un submenú bastante completo, se puede poner un URL, redireccionar hacia algún archivo de los medios o una página de adjuntos para mostrar dicho medio. Además, tiene una flechita hacia abajo que si le damos click aparecerá un submenú donde podemos hacer que se envíe a una pestaña nueva el enlace.


Recortar:

Cuando damos click nos cambia el menú del botón flotante, ahora tenemos un botón de zoom, que vamos a reenmarcar la fotografía, se puede cambiar la relación de aspecto y por último rotar, y luego tenemos el botón de aplicar o cancelar.

Añadir texto encima de la imagen:

Este icono que es una A enmarcada, resulta lo mismo que si seleccionáramos del menú de bloques que se abre con el botón azul con un “+” (), va a permitir que, como dice el título, pongamos texto sobre la imagen, se pueden poner títulos y párrafos y casi cualquier bloque que nos nazca.

Esto es lo que se necesita para hacer el contenido pero para hacer una publicación en WordPress hay otras funciones a llenar correctamente.

Opciones de la entrada

Para terminar de hacer mi publicación en WordPress es necesario recorrer las opciones de la entrada. Y eso se hace revisando la columna de la derecha que hay en el sitio.

En esta columna tenemos dos pestañas, una que dice “Entrada” y otra que en el ejemplo dice “Bloque”… Como ya vimos si entramos a bloque podremos modificar el bloque en sí.

En la pestaña entrada tenemos: Resumen, Categorías, Etiquetas, Imagen destacada, Extracto y Comentarios.

Resumen

En esta sección nos encontraremos Visibilidad, que tiene seleccionado “Público”, pero se puede seleccionar “Privada” que es solo visible para administradores y editores del sitio, o “Protegida con contraseña” que solo los que tengan la contraseña pueden ver esta entrada, pero es visible para todos.

La segunda opción es Publicarque tiene como predeterminado “Inmediatamente” pero si le damos click aparece un calendario en el que podemos seleccionar hora y fecha en la que nos gustaría hacer la publicación.

Plantillanos da las opciones que el tema tiene, por lo general no hay necesidad de hacer cambio alguno. URL es la dirección que va a tener esa entrada en particular. Quédate en la parte superior del blog es para estacionar la entrada en la parte superior del blog sin importar el orden en que se muestran las publicaciones, esta quedará hasta arriba.

Categorías

La clase de publicación que se quiere hacer depende de la categoría, si quiero publicar un boletín o un evento se escoge en la categoría, en nuestros sitios si existen categorías, por lo general, con ellas se deciden en qué parte del sitio se va a publicar la entrada, si quiero que algo aparezca en la sección de boletines tengo que tener cuidado de hacer la selección adecuada de la categoría que corresponda.

Etiquetas

Las etiquetas con otro método de categorización, imaginemos que estamos por publicar en la categoría Revista, pero quiero marcar que es de algún tema en particular, por ejemplo “Diseño de interiores” entonces así terminamos de categorizar nuestro contenido con las etiquetas.

Imagen destacada

Esta imagen es la que va a ilustrar de qué trata nuestro contenido, se puede dar click en donde dice “Establecer imagen destacada” y se nos va a abrir la ventana para subir archivos o seleccionar los ya existentes dentro de nuestra biblioteca de medios.

También puedo arrastrar desde la ventana del “Explorador de archivos” (Win) o el “Buscador” (Mac) y soltar la imagen en el espacio gris y eso hará que se suba.

Como dije antes esa imagen ilustrara la sección que muestra todas las entradas, no importa cuál.

Extracto

El extracto debe ser una sinopsis del contenido de la publicación en WordPress, de la información en la entrada, esto ayuda que los lectores se interesen de antemano sobre la información que queremos compartirles. En la imagen anterior podemos ver el extracto en gris.

Publicar

Una vez que terminamos de poner todas las características que necesitamos para la entrada en particular toca publicar. Esto requiere un darle click al botón de publicar () para que nos muestre la pantalla de comprobación:

En la revisión de esta pantalla podemos encontrar si necesitamos agregar cosas, acá por ejemplo, nos falta asignar una categoría y una etiqueta como mínimo, vemos que va a quedar público (con acceso para todos) y se va a publicar de inmediato. De querer algo de esto diferente, cancelamos y regresamos a la parte anterior para modificar la información en la pestaña de “Entrada” en la columna de la izquierda. Si estamos contentos con lo que va a suceder, volvemos a dar click en “Publicar” y listo, nuestro documento estará disponible para la lectura de nuestros usuarios.

Conclusiones

Para hacer una publicación en WordPress es necesario mentalizarse que cada cosa, entiéndase cada bloque, tiene un menú flotante, con muchas opciones, y unas características modificables en la pestaña de bloque que está al lado izquierdo.

Y si bien, sólo se explicaron dos bloques en este tutorial, lo importante es que el conocimiento de los menús es extrapolable a todos los bloques que están en el insertador de bloques.

Por último, dejo el enlace del tutorial de wordpress.com que siempre es ilustrativo: Editor de WordPress – Servicio de soporte.

otros artículos
¿Estás listo para asesorarte sobre tus necesidades web?
Ponte en contacto hoy y recibe una consulta gratuita.

¿Estás listo para asesorarte sobre tus necesidades web?

Ponte en contacto hoy y recibe una consulta gratuita.

Solicite consulta o cotización

Request a consultation or quote