Un día me enteré que las esquinas de una caja de una etiqueta HTML no tenían que ser angulares, no sólo se podían redondear sino que hasta se podían hacer círculos con una caja cuadrada, no voy a decir que recuerdo ese día como si fuera ayer, pero eso si, ese día el mundo cambió para mi trabajo.
Ya no era necesario poner de fondo imágenes y ya no era necesario buscar una manera de engañar visualmente al usuario para que creyera que en cierto punto habían esquinas curvas.
Lo que era más sorprendente aún, no se necesitaba más que una orden de CSS, una pequeña propiedad “border-radius” que con porcentaje o con un número de píxeles hacía el truco.
Hoy esta maravilla la damos por sentada, si bien también en esa época hubo muchas otras innovaciones en el CSS pero ésta en particular fue la que más me conmovió.
El único inconveniente era algo llamado “prefijos”, en su momento, la historia era algo nebulosa, no sé si en otros países habrá sido tan nebulosa como en latinoamérica, pero la verdad era que nadie sabía realmente por qué existían y simplemente los consideraban un trámite.
¿En qué consistía el trámite se preguntarán? Pues bueno, algunos navegadores no leían estas nuevas propiedades a menos que se le pusieran los prefijos y existían unos para cada navegador y los más utilizados eran -moz- para Firefox, -ms- para IE, -o- para Opera y -webkit- para Safari y Chrome. Para cada navegador, se pensaba, se tenía que poner el prefijo para cada propiedad nueva.
Entonces cada propiedad que se usase quedaba más o menos así:-moz-border-radius: 10px;
-ms-border-radius: 10px;
-o-border-radius: 10px;
-webkit-border-radius: 10px;
border-radius: 10px;
Era algo que tenías que hacer no importa que tan odioso te resultase, pero se hacía… Lo triste es que en muchos casos se generó basura, porque como ven en el ejemplo anterior hay cinco versiones diferentes de la propiedad cuando -ms- y -o- no eran necesarios porque desde el inicio IE y Opera implementaron la propiedad sin prefijo.
Lo que nunca sospechamos fue que estuviéramos haciendo un daño al desarrollo de las estandarizaciones de CSS.
Porque si bien, todos los que estábamos desarrollando web en ese momento usamos alegre y despreocupadamente, estos aborrecidos prefijos, no teníamos idea, por lo menos yo, lo que eso significaba…
W3C en su momento necesitó, bueno no es algo que hoy sea diferente porque sigue necesitando, ayuda de los desarrolladores para obtener retroalimentación, por lo que ideó una manera con la cual podría experimentarse sin que fuese tan difícil de implementar en un navegador… los prefijos.
Estos sólo debían servir para experimentación, pero la emoción de tener nuevas propiedades y la falta de información de la función de estos prefijos generó un uso masivo de estas en páginas, que finalmente nos dió lo que tenemos ahora: “Propiedades a medio terminar” que tuvieron que entrar a la estandarización del CSS. ¿Por qué? la respuesta está en las páginas llenas de prefijos que al cambiarse la estandarización dejarían de servir apropiadamente.
Hicimos producción de sitios con CSS que estaba diseñado sólo para ser experimentación y así ayudamos todos a vencer el verdadero propósito de los prefijos del CSS…