Diferencia entre Página, Sitio o Landing Page…

Contenidos

Durante mucho tiempo he visto como la confusión reina al momento de utilizar estos términos, siendo esto la raíz de desacuerdos para con los clientes. Entonces busquemos la diferencia entre Página, Sitio o Landing Page…

Diferencia entre Página, Sitio o Landing Page...

Recientemente colaboré con una gran amiga mía a la que el “vendedor”, si hagámosle el favor de decirle así, le vendía un LandingPage para su empresa y al principio pensé que había dolo en la utilización de los términos para confundirla, a ella, como cliente.

Si no puedes convencerlos, confúndelos.

Harry Truman

Pero después de tratar con tal personaje y me percaté de que era ignorancia por parte del vendedor que no pudo guiar al cliente, por eso creo que es muy pertinente hacer éstas diferenciaciones.

¿Qué es una Página, One Pager, Landing Page, Sitio Web, Sitio Dinámico, Blog, Sistema de manejo de contenidos (Siglas en inglés CMS)?

Página

Diferencia entre Página, Sitio o Landing Page...

Una Página es un documento de html, un sólo archivo. Hay varios tipos de pagina, por ejemplo la Onepager o la Landing page son paginas porque están hechas por un único archivo de html, tienen funciones diferentes cada una, y estan confomadas son solamente por un archivo de html.

One Pager

One pager

Es un diseño que entrega toda la información de una empresa en un solo archivo de html, por lo cual, es funcional que no tengan una gran cantidad de información. La idea de este tipo de entrega de información es ir al punto, ser concisos… Todo el movimiento se va a hacer a dentro del documento.

one pager
Sitio de slack

Landing Page

Landing Page es un documento de un sólo archivo html también, pero este va a estar enfocado a un solo producto o servicio nada más. La idea detrás de este tipo de diseño es la de conseguir más ventas del producto anunciado a través de la recopilación de datos de clientes o incentivar acciones por medio de las “llamadas a la acción” (Call to action).

Diferencia entre Página, Sitio o Landing Page...

Sitio Web

Un sitio web es un conjunto de archivos html que entregan la información de una empresa o persona. Es mucho más completa la información que en la OnePager por eso tienden a ser más grandes, estos es lo que vemos más comúnmente por todo el internet.

Sitio Dinámico

Sitio dinámico es cuando un sitio normal tiene interacción con una base de datos que guarda la información y por lo cual tiende a ser más fácilmente editable, existen muchas formas de sitios dinámicos, desde los autoconstruidos hasta el software que ya existe, sea de código abierto o no. Los blogs y los CMS los explicaré como un subconjunto de sitios dinámicos y ambos pueden ser Sitioso One Pagers a su vez.

Blog

Ejemplo de blog

Blog, sea personal o empresarial, es un sitio web en el que un usuario puede publicar contenido el nombre de esa publicación puede variar entre artículo o entrada. Existe muchos softwares para crear blogs, el más utilizado sería WordPresspero también existen Pubvana, Serendipity, Dotclear y más… Estos funcionan con plantillas o temas que le dan la estética escogida si no se quiere programar. El funcionamiento de esto se da por lo que se conoce como “Back End” (Parte trasera) en la que solamente el administrador del sitio puede editar y ahí puede cambiar los temas e incluir nueva información que es guardada en la base de datos y es lo que el usuario ve en el “Front End” (parte delantera).

Sistema de manejo de contenidos

Logos de varios CMS

Content Management System (CMS) como se conocen en inglés, son softwares que están desarrollados para facilitar la creación de un sitio web de la misma manera que el blog, tienen una parte trasera donde se pone la información que forman las páginas. Muestras de estos serían Joomla y Drupal que son los más importantes pero hay muchos más, algunos ya consideran a WordPress un CRM por su elasticidad.
Existen también muchos otras formas de Sitios Dinámicos como pueden ser los foros, las wikis, e-commerce, Sistemas de manejo de aprendizaje (LMS) y muchos más.

Como ven el crisol de posibilidades es grande y entre más vieja se pone la internet más variantes de todas las anteriores encontramos. Espero puedan encontrar algo de claridad en este texto y si no, pues siempre se puede preguntar…

otros artículos
¿Estás listo para asesorarte sobre tus necesidades web?
Ponte en contacto hoy y recibe una consulta gratuita.

¿Estás listo para asesorarte sobre tus necesidades web?

Ponte en contacto hoy y recibe una consulta gratuita.

Solicite consulta o cotización

Request a consultation or quote